LA BRUJULA DORADA



Primera parte de la saga literaria fantástica “La materia oscura”. Este film corresponde al primero de tres libros: Luces del norte, La daga y El catalejo lacado.
Como toda saga, es parte de una historia donde debemos interiorizarnos de usos, códigos, costumbres, términos, etc. y por ende finalizará el film dejando el sabor del próximo inicio, de la continuidad de la historia.

Lo desafortunado para el espectador es que pasaron varios años y no se ha filmado la continuación, o sea el que quiere seguir la historia deberá leer los libros. (al final los enlaces).

Estas películas fantásticas son abordadas por un público infantil y juvenil, pero están construidas sobre bases que superan lo superficial y profundizan aspectos ideológicos y filosóficos de alto grado.
El concepto de una organización denominada “magisterio” que posee el poder de normalizar las acciones y que lleva sistemáticamente un plan de desapariciones de niños a fin de modificar la naturaleza de los mismos, nos conduce a relacionar sobre procedimientos religiosos de la sociedad humana.

La acción de separar el alma de los niños de su cuerpo es un concepto maquiavélico, nazi, a fin de lograr una modificación en el futuro de la humanidad de ese “mundo paralelo”.

El alma de las personas está materializada por medio de animales que viven junto a las mismas y esos animales poseen características definidas en los adultos, mientras que en los niños se van modificando hasta encontrar la definitiva.

El film es atrapante, muy bien logrado, explicativo, pueden comprenderse velozmente los códigos que predominan en este mundo fantástico.

La brújula, denomina a un aparato “el aletiometro” que puede ser leído por pocos (según el libro) por la protagonista (según la película) es un elemento que está destinado a conocer la verdad de las cosas. Este elemento estará en disputa aunque al ser la protagonista la única lectora del mismo, estará también ella en disputa entre los malos que quieren apoderarse de ellas y los buenos que las protegen a fin de lograr el objetivo. Objetivo que quedará abierto para el lector de los siguientes libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......