
Este film japonés aborda el momento del duelo: el
esposo vive la ausencia de su compañera, su asistente a su hijo y el bosque es lo que les garantizará su
elaboración, su transcurrir coherentemente respetando esta etapa.
Los sonidos de un aparente silencio del bosque,
el viento, la ausencia del horizonte, el ver el cielo solo sobre las copas de
los árboles, los escasos senderos, las limitadas palabras van llevando al
espectador a vivir con los protagonistas el vacío que marca la ausencia de su
querida compañera.
Las imágenes que se congelan y permiten
ingresar en las más mínimas expresiones de los protagonistas; el tiempo del
film es el tiempo que necesita el protagonista para pensar, para observar y la
directora respeta esos momentos, pese a que pareciera que son excesivos, lentos,
aburridos quizás, pero la atmosfera se genera en derredor y uno va ingresando
al bosque, va buscando, va queriendo saber cual es ese secreto que permite
elaborar su duelo, su existencial ausencia, en definitiva saberse ahora, solo,
sin ella.


Lo garantizado es el logro de un espacio de
serenidad, de reflexión, de darnos cuenta lo que implican las ausencias y quizás
algo que se ha profundizado en mí: las etapas de la vida deben ser respetadas,
vividas y el entorno será el que garantice que logre elaborarlas y poder
encontrar en el bosque, el secreto que me posibilitará poder dormir en paz.
Mogari no mori, título traducido como El bosque del luto en España y como El secreto del bosque en Argentina, escrita y dirigida por Naomi
Kawase. El largometraje es una coproducción entre Japón y Francia. Se estrenó
el 26 de mayo de 2007 en el Festival de Cannes.
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