MIRAL

Una historia real escrita por su protagonista, cruda, sensible, bella y al fin... podemos ver parte de la sufrida historia Palestina narrada por sus habitantes, donde queda palpable el posicionamiento de constante apropiación de Israel y sus técnicas de expansión.

Queda igual un tinte colonialista ingles en los formatos relacionados con la educación y los modismos, pero pasan a un segundo plano cuando se profundiza en la lucha de los protagonistas.

 Hay un profundo sentido de una educación liberadora y que posee un mandato de que al ser maestro, hay que llevar la educación a los necesitados y cuando esta es tan sentida se vincula necesariamente a la liberación y a los movimientos revolucionarios.

Aplaudo ver una imagen de la mujer como protagonista de las acciones, con autonomía y decisión,

Para comprender el film plenamente hay que tener algunos datos previos, necesarios para manejar los tiempos históricos de Palestina y la usurpación israelí. Hay que conocer algunos datos de sus protagonistas Rula Jebreal y HindHuseini (o Hind al-Husseini) (1916–1994), datos que pueden encontrarse en la web.

El argumento es la vida varias mujeres, aunque uno va quedándose con dos de ellas, la protagonista principal Miral y su maestra y protectora Hind. En realidad el film tiene como razón contar la vida de Hind y lo hace a través de una de sus alumnas, mientras van pasando por la pantalla otras mujeres, la madre de Miral y la hermana de su padre.

Las dos horas se hacen breves y logran el objetivo claramente, el espectador queda mirando el reparto sintiendo el sabor amargo, difícil del pueblo palestino y el claro mandato para sus mujeres.

Hay que verla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......