Obra homónima del libro escrito por G.G. Márquez que se fundamenta
en una historia (realidad o leyenda) que figura escrita en el diario de
Cartagena de Indias en el 1613 sobre la vida de una hechicera y las acciones
que sobre ella le impuso la Inquisición, los exorcismos como respuesta a la
ignorancia frente a las enfermedades.
Una película histórica, mística, con un clima de
selva tropical: calor, fiebres. lluvia, donde las voces permanecen siempre en
un suave susurro que la vuelve intrigante, que hace de los rostros plena forma
comunicacional.
Una época de desconocimiento español, con
conducción eclesial, sobre las culturas nativas, los negros, su religiosidad,
sus costumbres.
Una niña, donde su símbolo de vida es su cabello,
es mordida por un perro y contagiada de rabia, enfermedad ésta considerada una forma de ingreso del demonio en las personas.
Un exorcizador que cae cautivo ante la verdad y
la mística de una niña profunda, cuestionadora en silencio de las prácticas de
los blancos, sosteniendo su formación dada por una nativa negra.
Interesante relato histórico que debe
profundizarse con la lectura del libro porque hay situaciones que no son
abordadas y son demasiado significativas: G.G. Márquez comienza el libro refiriendo a Tomas
de Aquino que escribió: "Parece que los cabellos han de resucitar mucho
menos que las otras partes del cuerpo" y justamente al morir la niña, dice
la leyenda por los abusos del los exorcismos (aunque la novela dice que muere
de amor) los cabellos le comienzan nuevamente a crecer.
Se puede analizar dicha época en una colonia en América,
los roles de la iglesia, sus libros prohibidos, las prácticas ante lo
desconocido, etc.
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