DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS

Obra homónima del libro escrito por G.G. Márquez que se fundamenta en una historia (realidad o leyenda) que figura escrita en el diario de Cartagena de Indias en el 1613 sobre la vida de una hechicera y las acciones que sobre ella le impuso la Inquisición, los exorcismos como respuesta a la ignorancia frente a las enfermedades.

Una película histórica, mística, con un clima de selva tropical: calor, fiebres. lluvia, donde las voces permanecen siempre en un suave susurro que la vuelve intrigante, que hace de los rostros plena forma comunicacional.


Una época de desconocimiento español, con conducción eclesial, sobre las culturas nativas, los negros, su religiosidad, sus costumbres.
Una niña, donde su símbolo de vida es su cabello, es mordida por un perro y contagiada de rabia, enfermedad ésta considerada una forma de ingreso del demonio en las personas.
Un exorcizador que cae cautivo ante la verdad y la mística de una niña profunda, cuestionadora en silencio de las prácticas de los blancos, sosteniendo su formación dada por una nativa negra.

Interesante relato histórico que debe profundizarse con la lectura del libro porque hay situaciones que no son abordadas y son demasiado significativas: G.G. Márquez comienza el libro refiriendo a Tomas de Aquino que escribió: "Parece que los cabellos han de resucitar mucho menos que las otras partes del cuerpo" y justamente al morir la niña, dice la leyenda por los abusos del los exorcismos (aunque la novela dice que muere de amor) los cabellos le comienzan nuevamente a crecer.

Se puede analizar dicha época en una colonia en América, los roles de la iglesia, sus libros prohibidos, las prácticas ante lo desconocido, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......