MEDIA LUNA

Un músico famoso de la región del Kurdistán se propone regresar a Irak después de la caída de Sadam Husein y volver a presentar su orquesta después de 35 años de estar prohibida.
Es así que emprende el recorrido por la región Kurda recogiendo a los músicos, la mayoría sos hijos suyos a los cuales les ha enseñado el arte de ejecutar diversos instrumentos.
El paisaje de los despoblados valles y la sinuosidad de una carretera que esquiva montañas, enriquecen el relato de cada encuentro con esos músicos, con sus hijos y nos va comunicando su cultura por medio de diálogos simples con la profundidad oriental de ser dueños de los tiempos, en este caso, el tiempo de los encuentros y del armado durante el viaje de aquellas melodías que habían dejado de ejecutar.
La necesidad de la voz femenina nos lleva a vivenciar las prohibiciones que están poseían para cantar delante de los varones, llegando las mismas a ser exiliadas en su propio país.
Una premonición de lo que podría suceder en la media luna va construyendo el final, aunque no por ello lo anticipa y revela el desarrollo del film, sino que se va construyendo, como el camino que va recorriendo el ómnibus y sus músicos.
Es un film bien de estilo iraní, hay que dejar de ser por 107 minutos un occidental, así apreciaremos los lentos y simples diálogos, su música, sus paisajes y en especial la características del Kurdistán, una región y un pueblo que fue dividido por países, aunque mantienen sus raíces y sus relaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......