La realidad del plebiscito chileno del 88
desde la herramienta publicitaria que cristalizó la lucha de un sector de la
población. El "Si" y el "No" compitieron para definir cual
sería el futuro de este país. Desde la perspectiva de publicistas que se
entrelazan ideológicamente con los promotores del Si y del No, podremos
apreciar cuestiones que en ambas partes fueron ofensivas para sus creencias,
luchas y padecimientos.
Podremos ver un paso histórico y quedar en
la película de un pasado siempre latente, pero también nos presenta la cruda
realidad de tener que aceptar como las campañas publicitarias pueden llegar a
la cabeza de la gente y convencerlas en base a interpretar lo que están
esperando que suceda.
Pensar en un NO contra el asesino Pinochet
y que pasara a segundo plano los testimonios mas crudos, las acciones más
inhumanas y tener que dar lugar a dejar cosas del pasado y proponer la
prosperidad y la alegría.... ha sido un desafío que cuestionó a mas de uno.
Es un film crudo si nos paramos en como
vivió ese país por 15 años, pero nos muestra lo que es la acción de la
publicidad: el asesino como benefactor de una sociedad sin igual, el tener que
aceptar que la gente no quiere ver más las atrocidades que vivió.
El film deja vacíos dolorosos, si solo por
estos 27 días de publicidad se terminó el gobierno del asesino, ¿dónde queda el
contexto internacional, en especial de Argentina en democracia?, ¿dónde queda
la lucha de tantos que llevaron a Pinochet a proponer este plebiscito?.
Solo un recorte de 30 días en la historia
chilena que nos permite apreciar el trabajo de publicistas y su influencia e
interpretación de la opinión de la gente.
Para ver y analizar, si el film es subtitulado....
mejor, hay muchas escenas que uno debe interpretar lo que se está diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SUMÁ TU APORTE......