DIOSES (Bogowie)

Biografía parcializada del Cirujano Zbigniew Religa realizador del primer transplante exitoso de corazón en la Polonia del este en los años 80.
Si bien está basada en hechos reales, estos están circunscriptos a las acciones que debió enfrentar ante el avance de este tipo de cirugías en occidente y las limitaciones propias de Polonia en esos años. Religa llega a este logro después de haber transitado una formación médica que lo conduce a experimentar y arriesgarse frente a un sistema médico tradicional y conservador. Así como, después de lograr que su transplante sea exitoso, continúa su carrera como docente e ingresa a la política llegando a ocupar el cargo de senador.
El film refleja unos pocos años de su vida y ello puede llevar a un análisis crítico infundado, viendo en su personalidad más un apego al empecinamiento y el experimento en humanos, que el resultado de su estudio y experiencia.
El film es sencillo, sin mayores pretensiones que reflejar un suceso histórico en aquel país, algunas imágenes son algo crudas innecesariamente dándole un cierto aire de thriller, pretendiendo generar suspenso.

Una película necesaria, dado que por aquellos años, occidente se encargaba de ocultar los logros en los países del este; así como valorar la dedicación de Religa y todo su equipo, como lo refleja la foto histórica tomada después de 23 horas de la exitosa cirugía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......