LOS 33

Un suceso histórico reciente, aún sin estrenar en nuestro país, se cristaliza desde la óptica del cine yanqui, con actores y estilos foráneos a la cultura del altiplano chileno.
Dos horas que atrapan al espectador intentando reproducir aquella situación desesperante que llevó a 33 mineros a sobrevivir 69 días en el corazón de una montaña a 700 metros de profundidad.
Dejando de lado culpas, responsabilidades y aprovechamiento político de tal negligente hecho que, al no haber victimas fatales, no tuvo ni responsables ni resarcimiento algunos para los mineros, el cine americano intenta reproducir este hecho con sus toques hollywoodenses con aciertos y errores.
El film transcurre predominantemente en dos lugares: en el interior de la mina donde los trabajadores se encuentran atrapados y en su superficie, donde los familiares organizan la resistencia mediante el campamento “La esperanza”.
Es en este campamento que se denotan las mayores distancias de una cultura del altiplano: familiares de tez blanca, rubios, con estilo weekend americano; donde no se repara en hacer presencia de la NASA proveyendo su alimento espacial.
En cuanto al argumento… hay escenas agregadas y otras transformadas para lograr un cine de taquilla, igualmente considero son bien aprovechadas las situaciones para que el film sea visto alrededor del mundo que también fue protagonista de esta negligencia sin victimas.

La minería es esencial para los países que la explotan y nunca mejor que mostrar que todo el mundo ayudará cuando sucedan semejantes desgracias…. es mas… hasta resultará beneficioso, como lo muestra el film sobre algunos mineros, dado que podrán curarse de sus enfermedades y solucionar sus problemas personales y familiares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......