EL CODIGO ENIGMA

El film nos presenta momentos de la vida del matemático británico Alan Turing alternando secuencias entre su juventud, el momento histórico que motiva la película y el final de su vida.
Los alemanes durante la segunda guerra mundial utilizaron una forma de comunicación encriptada entre su tropa, que los llevó mantener en secreto todos tus movimientos y estrategias; frente a esta problemática los británicos intentaron desarrollar, sin éxito, diversas acciones para obtener la decodificación de los mensajes alemanes.
Turing propone una solución que acarreará el menosprecio y la desvalorización de su accionar, la guerra avanzaba y la urgencia no era algo que consideraba el matemático, sino el logro de su objetivo.
Sin lugar a dudas que es una gran película, desde su dirección, su banda sonora y las excelentes actuaciones. Si bien el guión posee algunos vacíos que llevarán al espectador a interpretar lo que pudo haber sucedido, estos son mínimos y no alteran el mensaje del film.
Los ingleses necesitan recomponer su imagen frente a todo lo que le hicieron a este matemático, que acortó la guerra salvando a miles de personas e inclinando la victoria de los Aliados frente a los alemanes, pero no solo ante su creación para desencriptar  los mensajes que producían a través de la “Enigma”, sino también contra su opción sexual en una sociedad, que desde estas tierras, nos resulta difícil entender como podían proceder de esa manera, aún en aquellos tiempos.

Seguramente obtendrá el Oscar… y el film lo merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......