GOOD MORNING, BABILONIA

Dos hermanos toscanos, hijos y nietos de artesanos restauradores de las grandes y hermosas catedrales italianas, inician el camino del sueño americano cuando su padre decide dejar su oficio y sus siete hijos deben realizar sus propios caminos.


Dos hermanos inseparables desde su nacimiento enfrentan la llegada a Estados Unidos: la escasez de trabajo digno, la falta de hogar y la necesidad de incursionar en cualquier oficio para poder subsistir.

Dos artesanos que encontrarán, gracias a la restauración de elefantes realizada en su país, un lugar en la escenografía de Hollywood. Allí encontrarán su familia y lograrán la visita de su padre a esta nación americana.

Varias situaciones paralelas que los directores del film intentarán presentar en imagen, la de los hermanos, la relación directa entre el cine y la arquitectura, la relación entre un país que se inicia e inmigrantes que dejarán en el su impronta y el nexo que realizan con los elefantes, entre Babilonia y Hollywood.

Un intento que desde este argumento resultará apasionante, pero que desde el film deja vacíos pese su extensa duración.
Solo los actores italianos transmiten lo vibrante y apasionado de su cultura, los afectos y mandatos familiares, sus rostros de gringos en el extranjero, etc… resulta difícil observar esta ausencia. También resulta vertiginoso un final forzado en escaso tiempo, si bien el mensaje, en su totalidad necesita ese final, el mismo está exigido para que la coincidencia pueda permitirlo.

Es grato apreciar un guión que se teje desde varios puntos y que se conjugan para producir un mensaje con sentido. Palpar los mandatos familiares de la cultura italiana permiten comprender la unión pese a la distancia, tanto con los parientes, como con su propia cultura.

Hay varias escenas con mucho peso, que transmiten mensajes concretos: la  bendición de unidad del padre a sus dos hijos y su mandato. La escena de la bendición de la mesa del padre recriminando a los hijos que debían regresar a su patria, la unión arquitectónica de los elefantes dentro del escenario de Hollywood y el final como un circulo en los caminos de la vida.


Grato momento para disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......