EL CLAN

Resulta complejo realizar un análisis de un film sobre una historia contemporánea, la realidad pone limitaciones que el Director traspasa y decide enfocar algunos aspectos de la misma. Justamente esta óptica es la que convierte en film a un hecho histórico sin que se transforme en un documental.
También se complejiza al tener estereotipado al actor en un estilo y verlo en uno opuesto, la actuación de Francella demuestra un gran trabajo sobre la personificación de Puccio, aunque el espectador deba hacer el esfuerzo de verlo serio y no imaginarse su sonrisa y picardía.
Superando estas limitaciones que uno puede experimentar, deberemos ingresar a las opciones que realiza el Director, dejando algunas de lado para enfatizar otras.
Mientras se deja en claro las vinculaciones del “desocupado” Puccio con un poder residual post gobierno de facto, el film penetra en la patología de una familia manipulada por Arquímedes, sin que los mismos puedan desprenderse y liberarse (solo uno lo logra), llevándolos a una complicidad padecida, imposible de desvincular sus culpabilidades ante la ley, aunque este tema pueda dejar una puerta abierta en un debate psicológico sobre los roles asumidos libremente u obligatoriamente.
Es de resaltar la ambientación de época, lográndolo hasta en los mínimos detalles, aunque dejo una crítica a las bandas sonoras utilizadas, las mismas le dan un aire a comedia frente a una tragedia padecida.

Recomendable para ver, pero necesariamente habrá que releer la historia y mirar este caso abarcando muchos mas frentes que el que decide resaltar el film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......