VINCERE

La historia de "la Italia" de nuestros abuelos y padres se nos muestra desde la mirada de una de las amantes de Benito Mussolini, Ida y del hijo entre ambos. Un rescate de la memoria histórica del controvertido líder desde su inicio hasta su final.

Quizás la traición sea la peor acción contra aquellos que lo llevaron al lugar esperanzado que tenia una población a fin de ser rescatada, promovida, en base a los lineamientos del socialismo popular de la clase trabajadora, de los postergados.

Ida y su hijo muestran la fidelidad a las bases, a los principios y la sostienen frente a todo, fiel reflejo de la pasión y la confianza que le depositó el pueblo a Mussolini.
El final los une a los tres, pero Ida y su hijo con la dignidad de los fieles, de los amantes y Mussolini, con la justicia de su pueblo, de los que depositaron en él la esperanza para su país.

Una película extensa, que conjuga videos históricos, marquesinas típicas de la época, a fin de lograr que uno se traslade históricamente. No resulta fácil, se debe conocer algo de la historia para comprender las acciones mundiales del momento y las características de ciertos grupos locales.

Se reitera en demasía la situación que padece Ida, fruto de poca documentación bibliográfica que el "Duce" se encargó en hacer desaparecer.

El histrionismo de Mussolini, para el que nunca vio un video real de sus discursos, puede resultar risueño o que el director lo muestre desde el sarcasmo, pero la realidad lo cristalizó tal cual era, un líder enaltecido y fusilado por los mismos que lo sostuvieron al comienzo; hasta podría afirmar la historia que ha brindado a Hitler alguna que otra receta de sus acciones, hay parámetros que los relacionan no solo con una alianza en la guerra sino en las prácticas racistas: la persecución de los judíos italianos, el fomento de la raza italiana penalizando con impuestos al soltero, etc.


Una cuestión que me costó asumir es la relación de fisonomía entre el actor en su juventud y las imágenes históricas del Duce, pero buscando fotografías de época también llaman la atención, (podría decirse que así como cambió su ideología y principios, también cambió su fisonomía).


Ida (imagen del pueblo) dejó todo por él, morirá por él como el pueblo, pero jamás hubieran imaginado que quisieron a un dictador que los llevó al peor final.-

Dato familiar: Dice mi padre que mi abuelo Antonio trabajó con Mussolini en la construcción de un puente al norte de Italia



 Mussolini segundo desde la izquierda, al lado su última amante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUMÁ TU APORTE......